viernes, 11 de marzo de 2011

Reflexión

REFLEXIÓN
¿PORQUE LOS MAESTROS NO SON LECTORES Y ESCRITORES DE LITERATURA?
Cuando ingresamos al mundo de la educación, pensamos  en enseñar  ¿qué enseñamos? ¿Para qué enseñamos? ¿A quienes enseñamos?  Son preguntas que muy poco lo pensamos y mucho menos lo reflexionamos.  Ahora bien,  si pensamos  por un momento sobre la pregunta   ¿por qué los maestros no son lectores  y escritores de literatura? Podemos decir  que muchos maestros no  fortalecen la vocación y  el amor por la literatura,  por que  se sumergen  al mundo del dinero y de las necesidades que cada uno tiene para vivir en una sociedad llega de consumismo y por eso  la enseñanza muchas veces se torna en un segundo plano,  por ende la educación y la enseñanza se ve disminuida al desarrollo del ser humano tornándolo en un espacio  de monotonía y pereza a la lectura y la escritura.
Que pesar ,  tener que hablar  de la dificultad que existe para que el maestro  pueda escribir  y leer  de literatura, que pesar que el maestro  no pueda vibrar, soñar, vivir en ese mundo fantástico que tiene los niños de imaginar y soñar con lo que lee y escribe. ¿Por qué  el  maestro no puede volver a ser niño? ¿Por qué el maestro se ciñe a lo estrictamente necesario a la hora de enseñar  a escribir y leer literatura?
Por eso para que un maestro sea  el guía y la base  fundamental de este aprendizaje,  parte desde su ejemplo, como lo expresa la autora Ana,  dice que:  “lo que lleva a un niño a leer es ante todo, el ejemplo. Desde la misma forma que aprende a cepillarse los dientes, a comer con tenedor y cuchillos a vestirse, a ponerse los zapatos, y tantas otras actividades, que los niños hacen lo que el adulto hace”(Machado, Ana María p.14 y 15).
Partiendo desde el sentido del ejemplo.  Ana Machado  ofrece  al maestro la oportunidad de conocer la diferencia que existe entre un maestro que escribe y lee literatura , aun maestro que no lo hace, esta invitación es  para despertar  y dar inicio a un  maestro lector y escritor, en un espacio  de motivación, creación, imaginación. Donde les genere el entusiasmo a leer y escribir desde su mundo dándole la oportunidad de aprender  y tomar opciones para entablar una relación intima hacia la literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario