«Hasta el cielo»,
La belleza, por sí misma, es un placer. Hallamos algo bello, y hallamos
algo de nosotros mismos. Cuando en alguna de las artes del espíritu,
Ora el ritmo del sonido en la palabra extensa —poesía— o en el eco
Sin extensión —música—; ora el atrevimiento del pincel sobre el lienzo
a que se da color de carne y forma corporal; cuando, en algunas de estas
artes bellas, se ha actualizado en sus evoluciones un sentimiento, se ha
Creado un cuerpo, se ha realizado un personaje o un conjunto estético,
buena es la obra del pintor, buena es la fantasía del poeta, porque con
cumplir la belleza han cumplido toda su obra.1
Drama de José Peón Contreras
Según José martí, nos describe primero el significado de la palabra “Sinceridad”, como el conjunto del ser humano educado Ética y Estéticamente, segundo nos describe el arte como la forma de atrapar la belleza del hombre como integro e irrepetible y tercero nos muestra que la literatura nos da la posibilidad de transmitir y expresar por medio de poemas, cuentos, novelas etc. Los diferentes formas de ser, sentir y vivir en un espacio.
Por otra parte, en el texto de Florinda Álzaga resalta que a medida que enriquecemos la belleza interior de cada uno, lo podemos trasmitir a los demás formándolo en una obra de arte. Entonces el arte da la posibilidad de ser más humanos y así encontrar el sentido y el significado de las cosas.
Por eso cuando Martí se refería que la literatura era el reflejo del alma, que por medio de este espacio podemos expresar nuestros dolores, alegrías, anhelos, ideas y donde la sociedad hace que esto vaya cambiando en cada ser humano, nos van transformando y educando a ser seres más bondadosos con nosotros mismos y con los demás. Es el punto de partida para cada ser humano sin temor a equivocarse pueda expresar y tocar su vida con colores y destellos.
Entonces la estética y la ética se han relacionado de forma intima a través de la literatura permitiendonos transformar nuestra realidad en una expresión literaria. Debemos tener en cuenta que la estética no es solo belleza si no también realismo en una sociedad cambiante y unos ser humanos vulnerables.
En estas transformaciones humanas en medio del arte es mirar las transformación que hace la naturaleza segun su espacio y su tiempo, donde nos ayuda a expresar lo que está en nuestro interior y nos permite relacionarnos con los otros y los otros con nosotros en medio de la literatura.
“¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la
verdad, y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las
Mentes y en los corazones?”
“El arte no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su sentido”.
(frases tomadas del texto de Florinda Álzaga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario